viernes, 6 de mayo de 2011

La Historia del Coleo.

Autor: Omar Niño Rueda
Año de Publicación: 2004-2006El coleo es una actividad deportiva que surgió en los llanos de Colombia y Venezuela sin que nadie se diera cuenta, pues siendo un trabajo cotidiano del criollo sabanero parecía un imposible deslindarlo de esta realidad y proyectarlo hacia horizontes mas amplios como ocurrió en el transcurso del tiempo, llegando a convertirse en deporte de alta competencia, con organización propia y legalmente oficializado por la entidad rectora del deporte nacional.
¿Qué es el coleo? ¿Cómo y dónde surgió? ¿Está reglamentado como deporte? ¿Qué características tienen sus escenarios? ¿Es aceptado por el organismo rector del deporte nacional? Son preguntas que intentaré dilucidar a través de estas páginas, para compenetrar más al público amante del espectáculo y valorar nuestro deporte criollo e ilustrar a quienes desde otras regiones se interesen por nuestra cultura llanera.

La Historia del Coleo, Volumen 2

Después del éxito obtenido con el primer volumen de esta obra, vuelve Ornar Niño Rueda, el narrador pionero del coleo, con este segundo, especialmente dedicado a las ricas y generosas tierras del departamento del Meta.
A través de sus páginas revive personajes que gracias a su amor por el deporte de los llaneros, plasmaron sus nombres en las inmortales hojas de la historia del coleo.
En el intermedio de las dos obras dedicadas al coleo, editó "Un paraíso llamado llano", libro escrito en el 2001, en el cual recoge y cuenta en el soliloquio de su personaje central cuentos, leyendas, mitos, coplas, adivinanzas y muchas otras cosas, enmarcadas en el amor por el llano y su naturaleza.

El Autor

En las Vegas del río Cusiana, allí precisamente en el llamativo y llanerísimo Corregimiento de la Poyata, municipio de Maní, nació Omar Niño Rueda.
Sus estudios de primaria y bachillerato los realizó en Monterrey, Tauramena y Villavicencio donde pasó sus años de infancia, después estudió periodismo y locución, sus pasiones personales a las que ha dedicado parte de su vida.
Ha desempeñado su profesión como corresponsal de El diario del Meta, Villavicencio 7 días, del periódico Intendencias y Comisarias y otros tantos. Fue Sub-Directorde la Revista Gaván, fundador y Director de la revista Coleador.
El amor por su tierra y la cultura llanera lo ha enfocado a promover artistas llaneros en los diferentes programas de radio que ha dirigido. Considerado el pionero de los narradores de coleo en los Llanos Orientales de Colombia. El mundo del coleo lo reconoce como una de las voces más autorizadas. En la actualidad se desempeña como Presidente de la Corporación Llaneros por Colombia. Es miembro de la Asociación Colombiana de Cronistas y Redactores Deportivos -ACORD-, miembro activo del Centro de Historia de Casanare y de la Asociación Colombo-Venezolana de Escritores Llaneros.

1 comentario: