martes 31 de mayo de 2011
Mayo: Mes de los Espantos y Aparecidos
"Era el mes de mayo, mes de espantos y de aparecidos, época de lluvia, cuando la sabana se viste de flores y el terronal se remoja. Llano en mayo con sus noches oscuras y caminos llenos de agua"
"Llano es llano y a nosotros nos gusta de esa manera, supersticiosos y todo puede que seamos, pero con un corazón que no nos cabe en todo el ancho de la sabana y en esa misma sabana, que no alcanza para arroparle el corazon al llanero, es donde se ven todas estas cosas que le estoy contando....."
"La tarde llegó con nubarrones de lluvia y viento fuerte que sacudía los chaparrales asustando la sabana. Los caminos fueron llenándose de agua y las aves se recogieron temprano"
Fragmentos del trabajo llevado al acetato por Dámaso Delgado: El Silbón.
Estando en el mes de mayo, mes que tradicionalmente se ha denominado el mes de espantos y aparecidos, habiendo hablado ya extensamente de La Cruz de Mayo y del paisaje de la estación, dedicaremos los quince días restantes del mes, a narrar algunas de las historias, mitos y leyendas que caracterizan la llanura venezolana. Es específicamente en el estado Portuguesa, donde ubicaremos la fuente de estas historias, por ser la cuna del Silbón, espanto mayero tan conocido en todo el país y del cual ya hemos hablado suficientemente en la sección de Espantos y Aparecidos.
Muchas son las leyendas, que conforman el folclore nacional. Entre las leyendas del estado Portuguesa, podemos mencionar, además del Silbón, al Ahorcado de Turén, el Amo del Agua de Chabasquén, el Hachador de Ospino, la cochina parida de Píritu, la Culeca de Mesa de Cavaca, el venado de Piedra de Agua Blanca, la Burra Maniada de Papelón, la culebra gigante de la Represa de San Rafael de Onoto, el Tigrito de Píritu, la Bola de Fuego, el carretón de Acarigua, entre otros. De otros estados tenemos Florentino y el Diablo, El Espanto del Troncon, Juan Machete, entre otros.
Algunas de estas leyendas, las narraremos en los próximos días. Algunas son muy simples y mas que leyendas considero que son "decires", pero todas, con su ingenuidad o su profundidad, con sus testimonios o sin ellos, con su mayor o menor grado de credibilidad, forman parte de nuestro folclore.
Eso era lo que contaba
el Silbón y la parranda,
que una noche se encontraron
Hilarión y el desandas,
Víspera de un tres de mayo
como a las seis de la tarde,
fueron grandes tempestades
y relámpago en el aire.
No vayas para esa fiesta,
te dijeron Juan Hilario,
que en tierras de Portuguesa,
va un espanto desandando
El que vaya de parranda
que se vaya preparando
que si la noche lo agarra
el Silbón lo esta esperando
y por todos los caminos de Portuguesa se comentaba el corrio y la leyenda.....
martes 17 de mayo de 2011
El Mes de Mayo en el Estado Portuguesa
Como introducción al tema de los espantos de mayo, queremos ofrecerles una visión general del llano portugueseño en el mes de mayo, ya que tiene diversas connotaciones para el llanero. No solamente es el mes de la Cruz, de la siembra, de la entrada de agua, del reverdecer de la llanura y de las vaquerías, es también el mes de los espantos del llano, especialmente en el estado Portuguesa, donde la venida de las lluvias, trae consigo las historias sobre seres sobrenaturales, contadas de generación en generación .
En el trabajo denominado Mitos y Leyendas Predominantes del Estado Portuguesa, Carmen Pérez Montero nos ofrece un estudio detallado de las creencias del llanero portugueseño y sobre algunos de los espantos que viven en esa tierra, entre los que predomina el famoso Silbón.
Dice la Profesora Pérez:
"Mayo es el mes de la Cruz, el tres se celebra su día y el madero que la representa se viste de flores y los cantadores de salves y décimas atraviesan los caminos e inician la fiesta con velorios que se prolongan hasta el amanecer. En Portuguesa, por ser un estado agrícola, los campesinos pagan promesas a la Santísima Cruz por favores concedidos, relacionados con el logro de sus cultivos y la venta de las cosechas, dándole a estas festividades colorido y significado especial.
En Portuguesa la entrada de las lluvias causa un efecto diferente al resto del país. Mientras el cielo se oscurece anunciando el aguacero, abajo, la esperanza y el temor cruzan los caminos, la esperanza a la espera del triunfo de la cosecha y el temor en espera de los ruidos escalofriantes y los espantos que cruzan las sombras de la noche tenebrosa.
Mayo en todo el país es el mes de l as flores, de la Santa Cruz y de la Santísima Virgen, pero en Portuguesa es diferente, tiene visos de magia, de temor y de visiones fantasmagóricas que cruzan sus senderos.
En Mayo, los campesinos cruzan los caminos del llano con el escapulario de la Virgen del Carmen en el cuello y la oración en la boca.
En la zona alta de Araure, el 24 de mayo se celebra la fiesta de la Virgen María Auxiliadora, patrona de los caficultores. Mayo en Portuguesa es mística fragancia, Mayo se parece a Portuguesa, tierra e invierno, temor y fe… siembra y cosecha.
En Mayo, el campesino portugueseño siembra maíz, el cual tarda cuatro meses en cosecharse. El cultivo propio de la región es el arroz, su rica producción le dio a Portuguesa durante la década de los ochenta, el reconocimiento nacional como “Granero de Venezuela”. El invierno por ser época de inundaciones y desbordamiento de ríos, caños y quebradas se hace propicio para la siembra de este rubro.
lunes 16 de mayo de 2011
Los Hijos de Cojedes: José Manuel Falcón
Tuvimos la oportunidad hace unos días, de entrevistar informalmente a este importante compositor, que tiene en su trayectoria más de 300 canciones, siendo una de ellas, el clásico Aquel, tema dado a conocer por el Tío Simón hace varias décadas.
Aún cuando se trató de una entrevista totalmente improvisada, José Manuel, de carácter alegre y jovial, después de manifestarnos que era muy difícil contar las vivencias de tantos años en sólo unos minutos, abrió su mente al recuerdo y nos contó algunas de sus experiencias, las cuales les ofrecemos a continuación:
"Nací en La Sierra, que es una aldea del Edo Cojedes aledaña a San Carlos, Distrito Juan Ángel Bravo".
"Desde los 4 años ya bajaba una tambora de mi hermano Félix, que en paz descanse, ya fallecido, y le caía a palos. Después cuando Félix reclamaba que estaba desajustada, mi madre le decía que me dejara quieto."
Buscando mejoras educativas y culturales, se trasladó a Tinaquillo, y nos cuenta: "allí conocí a uno de los grandes hombres, baluarte y pilar de la música venezolana: Don Pedro Emilio Sanchez, gran compositor, artista y músico. Yo tenía 11 años cuando Pedro Emilio y su conjunto Los Palmaritos fueron a Tinaquillo, y aquello fue una revelación para mí. Y en ese momento decidí que quería dar todo por la música venezolana.
En los años 50 y principios del 60, eran contados los exponentes de la música venezolana, tales como Juan Vicente Torrealba, todo un pionero dentro de la cultura musical venezolana. Juan Vicente nace en Caracas, simplemente porque eran una familia adinerada y trajeron a la madre a dar a luz en Caracas, pero ellos vivían en Camaguán y él es todo un llanero guariqueño. Pero hubo un hombre que me marcó, y fué Ángel Custodio Loyola, a quien cariñosamente le decíamos el “renco Loyola”, porque cojeaba (se cayó de un caballo, coleando en calabozo). Era peón del hato Banco Largo, de los Torrealba. Loyola, imagínense, un campesino de hato, ordeñador, cabrestero, esos son los caminos que yo he seguido. Me gusta componer y canto, bueno, al menos hago el intento.
Cuando me vine a Caracas, comencé a hacer versos y de repente hice una canción, mi primer tema se llama “Como Ayer”, no me acuerdo la música, además era muy corto, apenas 5 lineas, lo hice sin orientación musical porque yo soy zurdo y para la época no había cuatristas zurdos, creo que sólo uno o dos. Había un cuatrista zurdo que murió, de los Hermanos Oropeza, Irineo Oropeza; y yo creo que después de Irineo, yo. Si hay otro, que me perdone pues en realidad no lo conozco. A mi me decían, -No vale, tu eres zurdo, las cuerdas tienes que invertirlas-, a lo que yo me decía: -Lo voy a hacer porque me gusta.
Cuando Pedro Emilio en el año 1956 fue a Tinaquillo, estando yo muchacho, yo le dije que quería cantar y me dejó cantar con el Conjunto Palmarito. El me apadrinó desde ese momento y me dijo: -Muchacho, tu tienes cualidades, es más, tenemos muy pocos recursos, son muy pocos los que nos aventuramos, esto es una cruzada- y yo le dije, -Bueno, yo voy a pertenecer a esa cruzada!! . Luego conocí al maestro Loyola en Caracas, al Carrao, al Catire Carpio, al hombre de El Saman José Alí Nieves. Uno de los hombres que yo más admiro que se llama José Francisco Montoya de San Juan de Payara y otro cantante fallecido, de la generación mas reciente como lo es Julio Miranda de la región oriental, el cantautor del amor, Sexagésimo, que se mató en el año 92.
Aparte de las composiciones que yo he hecho y las producciones musicales, el primer artista que a mí me grabó fue Simón, con Aquel. Aún cuando mucha gente le endilga ese tema a Simón, tanto la letra como la música me pertenecen y Simón Diaz lo que hizo fue hacerlo conocida. Yo le tengo un gran aprecio a Simón, ojalá se mejore pronto, ya que está malito de salud, bueno rogamos por su recuperación.
Aparte de Simón, me han grabado mas de 30 artistas, entre ellos mi compadre Teo Galíndez, también cojedeño de Tinaquillo, Luis Silva, Anita Morillo, Reina Lucero, Alejandro Rondón, y una gama de muchachos nóbeles, que bueno, la lista es extensa. Ahorita la madre de la canción venezolana, Adilia Castillo, me dijo: -José Manuel, yo no quiero morirme sin grabar un par de temas tuyos.
Aquel tiene más de 30 versiones a nivel nacional e internacional y a pesar que su letra tiene una connotación romántica hacia una mujer, en realidad la compuse para mi madre.
Yo no las cuento, pero tengo mas de 300 composiciones, de las cuales como 200 están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores- SACVEN, que tiene actualmente registrados unos 15.000 autores y yo tengo el número 2.225. Tengo 27 años en SACVEN
Ya quedamos pocos de aquellas generaciones. Tenemos un hombre que está enfermo ahorita, pero ojalá no. se nos vaya todavía, sería una gran pérdida porque yo no creo que haya sustituto para ese gran artista, se llama Víctor Morillo, el Tricolor de Venezuela:
-Víctor para ti mis loas para que te recuperes. Nos haces mucha falta, el día que faltes tú, yo creo que se acaba el folclore.
También es uno de mis padrinos, cuando me oyó cantar y escribir me dijo con su voz y acento característico: “muchacho, cónchale mi hermano, tú eres un criminal".
Para finalizar la entrevista, le pedimos a José Manuel Falcón, un mensaje para el rescate de la Música llanera:
Hemos perdido muchos valores, hemos perdido los valores humanos y dentro de eso está la cultura. Nosotros estamos muy penetrados por culturas foráneas y eso es un cáncer. Uno mismo, el profesional, cae a veces en la laguna mental de no saber quien es fulano de tal, imagina lo que queda para los que no saben nada, pues le han enseñado a amar a un fulano de tal, foráneo. No es que vaya a despotricar de nadie pues la música es universal, pero mi mensaje es que queramos nuestra música, recatemos lo que es la vivencia de nuestros antepasados musicales, quienes fueron los que sembraron esa música hermosa que nos hace vibrar y que nos hace seguir en esa búsqueda de aquel túnel que nos espera con esa luz brillante que tiene Venezuela, que definitivamente es un gran país. Debemos luchar contra el prototipo de la cultura externa que nos han impregnado, sacar desde una manga el nacionalismo y el folclore nuestro para enseñarlo a nuestros muchachos de ahora. Voy a ser ácido. Víctor Morillo dice que hay que ser ácido: No podemos dejarnos penetrar por una cultura que no es la nuestra. No seamos marionetas de estas industrias transnacionales que trabajan para que perdamos nosotros nuestra cultura musical, lo autóctono nuestro. Vamos por el rescate!!!. " Volvamos a nuestras raíces, volvamos a ser lo que fuimos"
AQUEL
Letra y Música : José Manuel Falcón
Aquel, aquel potro patas negras
de crines tan marmoleñas
hace unos dias se murió,
porque la dueña que lo montaba
que tanto lo acariciaba
hace tiempo se marchó
Aquel, aquel turpial cantarino
y el azulejo marino
ayer se fueron los dos
porque la mano de suaves mimos
la voz de modales finos
de pronto los descuidó
Por qué, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regalé un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí muerto
en la orilla del camino
Por qué, señor si te la llevaste
eternamente contigo
si se fueron tras su huella
todos sus fieles amigos
deja que yo tambien muera
para tenerla conmigo.
de crines tan marmoleñas
hace unos dias se murió,
porque la dueña que lo montaba
que tanto lo acariciaba
hace tiempo se marchó
Aquel, aquel turpial cantarino
y el azulejo marino
ayer se fueron los dos
porque la mano de suaves mimos
la voz de modales finos
de pronto los descuidó
Por qué, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regalé un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí muerto
en la orilla del camino
Por qué, señor si te la llevaste
eternamente contigo
si se fueron tras su huella
todos sus fieles amigos
deja que yo tambien muera
para tenerla conmigo.
Aquel, aquel riachuelo divino
de corriente cristalina
seco ya está de dolor
porque, porque tu no has regresado
a refrescarte a su lado
a jugar con su color
Aquel, aquel rosal encendido
que cuidabas con delirio
todito se marchitó
porque aquella voz cantarina
que refrescaba su vida
nunca jamás regresó
Por qué, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regalé un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí muerto
en la orilla del camino
Por qué, señor si te la llevaste
eternamente contigo
si se fueron tras su huella
todos sus fieles amigos
deja que yo tambien muera
para tenerla conmigo.
de corriente cristalina
seco ya está de dolor
porque, porque tu no has regresado
a refrescarte a su lado
a jugar con su color
Aquel, aquel rosal encendido
que cuidabas con delirio
todito se marchitó
porque aquella voz cantarina
que refrescaba su vida
nunca jamás regresó
Por qué, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regalé un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí muerto
en la orilla del camino
Por qué, señor si te la llevaste
eternamente contigo
si se fueron tras su huella
todos sus fieles amigos
deja que yo tambien muera
para tenerla conmigo.
SENTIMIENTO PROFUNDO
Letra y Música: José Manuel Falcón
Yo no sé lo que me pasa
estoy enfermo o me estoy volviendo loco
todo me sale torcido, es horroroso
perder la vida, a mí me importa poco
Siempre me he considerado
hombre cabal de sentimiento profundo
la vida en cambio a mí solo me ha dejado
los mas severos sufrimientos de este mundo
Cuando cabalgo
por la llanura en mi caballo
las aves me miran llorando
tristes me van acompañando
ellas no saben
la pena que llevo por dentro
la tristeza de este momento
que ya en el pecho no me cabe
(bis)
estoy enfermo o me estoy volviendo loco
todo me sale torcido, es horroroso
perder la vida, a mí me importa poco
Siempre me he considerado
hombre cabal de sentimiento profundo
la vida en cambio a mí solo me ha dejado
los mas severos sufrimientos de este mundo
Cuando cabalgo
por la llanura en mi caballo
las aves me miran llorando
tristes me van acompañando
ellas no saben
la pena que llevo por dentro
la tristeza de este momento
que ya en el pecho no me cabe
(bis)
El fracaso me persigue
la mala suerte cada momento me acosa
es inhumano el castigo que me inflige
porque es de humanos el errar en ciertas cosas
Yo no peco de modesto
no soy perfecto ni un dechado de virtudes
pero sí llevo arraigadas en el pecho
cosas hermosas de los padres que yo tuve
Cuando cabalgo
por la llanura en mi caballo
las aves me miran llorando
tristes me van acompañando
ellas no saben
la pena que llevo por dentro
la tristeza de este momento
que ya en el pecho no me cabe
(bis)
la mala suerte cada momento me acosa
es inhumano el castigo que me inflige
porque es de humanos el errar en ciertas cosas
Yo no peco de modesto
no soy perfecto ni un dechado de virtudes
pero sí llevo arraigadas en el pecho
cosas hermosas de los padres que yo tuve
Cuando cabalgo
por la llanura en mi caballo
las aves me miran llorando
tristes me van acompañando
ellas no saben
la pena que llevo por dentro
la tristeza de este momento
que ya en el pecho no me cabe
(bis)
(Abrir enlace en pestaña nueva)
domingo 15 de mayo de 2011
Tiempo de Primavera
Es frecuente en nuestras latitudes que después de caídos los primeros chaparrones, génesis del retoñado revivir de la campiña, vuelva a “meterse” por varios días el verano, con sus austeras características locales: retazos del alisio en la atmósfera, vuelta del polvo a las calles y caminos y consecuente prórroga del fuero de las chicharras en en la plaza del pueblo y en los montes del caño y del río. Aprovechan esa oportunidad los campesinos para quemar sus rozas, cuando no habían logrado hacerlo antes de las lluvias. Alberto Arvelo Torrealba. Lazo Martí, Vigencia en Lejanía.
Estancia V
En estas dulces tardes veraniegas
cuando el sol se va, desde lejano
puepurino confín luz moribunda
esparce por el llano;
y del boscaje rumoroso,
y de un amor desconocido en alas,
por el aire sutil suben serenas
la canción funeral de las chicharras
y la ronca oración de las colmenas.
Cuando se apaga el púrpura sangriento
y brota el color gris: al horizonte
baña de nuevo en rojo
la columna de fuego que calcina
la tostada maleza del rastrojo.
Y por la faz siniestra de la noche,
y bajo el cieo trémulo y sin nube,
en ondas mueve su plumón, y sube
y la esperanza lleva,
el humo: la plegaria del trabajo;
el holocausto de la roza nueva
Silva Criolla
Dice igualmente el poeta Arvelo, gran observador de los cambios climáticos del llano, que posterior a ese regreso del verano, se da un nuevo arribo de las lluvias, pero sin "esa irrefrenada copiosidad que solo se inicia en junio"
El estero en el llano, es la capital del paisaje. Cuando empieza a llenarse, a la cuenca de ayer no mas enjuta se le olvida el agobio de la sequía. Lirios sabaneros, “como espumas del mar” montan guardia, desde lejos en sus flancos reverdecidos. Para eso los bulbos soportaron valientes seis meses de candela y sol. En la ceja de monte de la hoya, espinitos y jazaharitos revientan en brusca floración que coincide con el retoño, hermanados en blancura con las primeras chusmitas que regresan.
El Pescado. Sancocho de Cachama
Una importante porción de la alimentación del llanero, especialmente en el Estado Apure, es a base del pescado que le proveen los grandes e importantes ríos que atraviesan su tierra. Bien sea en sancocho, frito, guisado, o en otras formas mas sofisticadas, en la cocina llanera, el pescado tiene un papel preponderante.
Así que podemos, en lugar del tradicional desayuno llanero (mas contemporáneo, pues recordemos que el llanero de antaño, mas que un desayuno, hacía una completa comida al final del día de trabajo), constituido por carne, cochino, cachapa o arepa, queso, etc., un desayuno apureño puede ser un sancocho o hervido de algun pescado.
Ya hemos hablado de la cachama, importante y abundante pez de los ríos llaneros, en el artículo denominado Morocotos, cachamas y cachamotos., el cual provee abundante carne. En la foto se muestra una de las formas en que se vende (La imagen fue tomada en el Caserío La Negra, estado Guárico).
Los ingredientes para preparar el sancocho, aparte del pescado, son los mismos que para cualquier hervido: cebolla, ajo, cebollín, ají dulce, ramas como cilantro, culantro, perejil) topocho verde, yuca, ocumo, ñame, o las verduras de la zona o temporada. Los aliños picaditos se sofríen con onoto y se añaden al agua donde hiervan ya las cabezas del pescado seleccionado, en este caso Cachama. Después de un rato, se sacan los huesos mas importantes y se añade el resto del pescado y el topocho así como las demas verduras, picados en trozos. El sancocho queda con textura, sin embargo, en algunas cocinas, se le agrega también topocho raspado para que cuaje la sopa.
En la entrada de San Fernando de Apure, antes de crizar el Puente María Nieves, hay un local a orilla de la carretera que ofrece como únicas opciones para desayunar, sancochos de pescado: cachama, bagre y otros. La imagen corresponde al Sancocho de Cachama. Nutritiva forma de comenzar el día.
sábado 14 de mayo de 2011
La Veneración a la Cruz de Mayo en Cojedes
La veneración a la Cruz de Mayo, importante tradición religiosa en todo el país, se asocia al hecho mismo de la crucifixión de Jesús, y también a un símbolo que puede proporcionar abundancia, prosperidad, buenas cosechas y en algunos sitios también salud.
El Blog Letras de Cojedes, nos ofrece unos interesantes artículos sobre la celebración de los Velorios de Cruz de Mayo en dicho estado. Queremos compartir algunos tips de dichos artículos, pero recomendamos ampliamente acceder a ellos para su lectura completa, en los siguientes enlaces: Preparación de un velorio de Mayo, Velorios de Cruz de Mayo (poemas y fotografias), Décimas a lo Divino y Profano
Dice en el referido Blog, que en algunos pueblos llaneros del estado Cojedes, el altar se prepara con tres cruces: La principal que representa la de Jesús, y dos más pequeñas que evocan los dos ladrones que fueron crucificados junto con el Señor. La tradición establece que se pueden hacer peticiones a la Cruz, a cambio de una promesa que debe ser cumplida por el solicitante apenas sea concedida su petición.
Otra asociación que se hace con la Santa Cruz, es la de la lluvia. Las tradiciones Cojedeñas dicen que las lágrimas de la Virgen por la muerte de su hijo conmovieron al cielo, el cual se oscureció, para luego iluminarse con 4 relámpagos, que se representan en el altar por 4 velas blancas. Este hecho desencadenó un fuerte aguacero que dió abundancia y fertilidad a la tierra. De allí que la cruz se adorne con flores y se le ofrenden frutos, como remembranza de ese hecho. Por otra parte, “El agua mezclada con la tierra ardiente, pasa a ser una bebida típica e infaltable en los velorios de la Cruz de Mayo y se le apoda “guarapa” o “guarapita” y es una “fuente” que no se puede “secar”, es decir, siempre habrá para “tomar “ de ella,”
La creencia dice que el blanco de las gotas de lluvia se convirtió en un manto que cubrió el cielo y que después fue iluminado por los reflejos del sol, que regresó sobre el verde de la tierra mojada por el aguacero. Estos colores, especialmente el verde y el blanco, tienen un significado simbólico en la celebración.
Se cuenta que como la Virgen se quedó al lado de la Cruz rezando por su hijo, acompañada de varias personas que cantaban alabanzas, los llaneros de Cojedes, hombres, mujeres y niños, se reúnen en torno a la Cruz para hacer rezos, declamaciones y cantos, y presentan ofrendas, velas y bebidas, con gran devoción, esperando que la Cruz lleve bendiciones a sus vidas, siendo éste el origen de la celebración. El Velorio de Cruz conlleva, tiene pues, una connotación religiosa, pero también pagana. Sin embargo, siempre prevalece el respeto amoroso mientras se entonan los cantos a la Cruz
Al igual que en otras regiones del país, los Cojedeños celebran el velorio de Cruz el 3 de Mayo, pero siguen realizando eventos durante todo el mes, hasta el ultimo fin de semana en el que celebran el “Bailorio de Cruz”, también llamado “Cierre de Velorio” o “Rabo de velorio”.
Muy grande es el repertorio de décimas y cantos que en honor a la Cruz de Mayo, han pasado de generación en generación siendo su temática bastante diversa: remembranzas de la Pasión de Cristo, peticiones, agradecimientos, entre otros.
“Flores para el altar”
Registrado en la autoría de Enmo Suárez:
La Virgen ayer bajó
estando yo en oración
y se me puso en canción
lo tanto que siento yo
aquello que me ordenó
era un mandato sagrado:
que dejara engalanado
un lindo y humilde altar
para la cruz consagrar.
y así hallarme salvado
La preparación del altar y ambiente donde se celebrará el Velorio de Cruz, constituye igualmente una ceremonia cuidadosa que se hace con amor y devoción. Sea en casa de familia o un sitio público, la cruz se “viste” con esmero, bien sea con palmas, hojas de maíz o mango, flores, papel de seda u otros materiales, amarrados cuidadosamente. El trabajo se hace en grupo y dicen que trae felicidad y bendiciones a quienes participan. Una vez preparado el altar con la cruz, se colocan las ofrendas, que van desde comidas o dulces criollos, hasta flores y frutos.
En el transcurso del Velorio, el organizador o dueño de casa, ofrece alimentos y bebidas a los cantantes y visitantes. El sonido del cuatro, maracas, bandola y arpa, acompañados del infaltable “traguito de aguardiente”, poco a poco van tornando profanos los versos y décimas, hasta que la anfitriona cubre la cruz y empieza el bailorio. Los poetas improvisan versos, convirtiendo el velorio en una animada reunión comunitaria, donde el canto cubre distintos temas, religiosos y jocosos , llegando incluso a presentarse en ocasiones un contrapunteo entre los cantadores
jueves 12 de mayo de 2011
Cantos a la Cruz de Mayo
En el mes de la Cruz de Mayo, no podemos dejar por alto, reseñar algunos de los cantos que se hacen en su honor. Los cantos a la Cruz de Mayo, tradición generalizada en el país, varían en cada región, en lo referente a instrumentos y música como tal.
Una de las más importantes representantes del canto folclórico y en especial del Canto a la Cruz, es Doña María Rodriguez, cumanesa de importantísima trayectoria. Colocaremos, pues, un video de su canto a la Cruz y uno del Velorio de Cruz de Anselmo López.
Cabe señalar que el segundo video, ya lo colocamos en otra oportunidad, pero lo repetimos para facilitar su búsqueda, haciendo la acotación que además de lo referente al velorio de cruz, tiene una importante reseña de los orígenes de la bandola, presentada por Guillermo Jiménez Leal.
Hola...quisiera saber quién o cúal es el grupo de música llanera que canta en el relato del Silbón??..y dónde podre conseguir esta canción completa, pero solo la canción, sin el cuento que lee el comentarista.
ResponderEliminarhola si llegas a saber me avisas
EliminarDámaso Delgado es el autor de esta leyenda. En el disco de la leyenda están todos los nombres de los cantantes que intervienen en esta grabación. Ellos son Dámaso Delgado, Norma Suárez (solista en la canción de El Silbón), José Herrera. Declama Víctor Morillo, "El Tricolor Nacional". El narrador es el locutor Alfredo Acuña Zapata. @ElbaRomeroLopez
ResponderEliminarEso era lo que contaba
ResponderEliminarel Silbón y la parranda,
que una noche se encontraron
Hilarión y el desandas,
Víspera de un tres de mayo
como a las seis de la tarde,
fueron grandes tempestades
y relámpago en el aire.
No vayas para esa fiesta,
te dijeron Juan Hilario,
que en tierras de Portuguesa,
va un espanto desandando
El que vaya de parranda
que se vaya preparando
que si la noche lo agarra
el Silbón lo esta esperando